Preguntas Frecuentes

¿Qué es Fértil Suma?

Fértil Suma es una forma de simplificarse la vida. Es una aplicación móvil que te permite manejar tu dinero y medios de pagos de forma virtual. Es una cuenta disponible las 24 hs. donde digitalizás tu efectivo y tarjeta de crédito, pudiendo realizar las compras sin necesidad de plástico o billete. Fértil Suma te permite enviar y recibir plata a/de otros usuarios, recargar el celular y SUBE, realizar movimientos de dinero con los bancos mediante la utilización de tu móvil a cuentas bancarias (CBU) y cuentas virtuales (CVU) de forma instantánea.

¿Tengo que ser cliente de Fértil para tener Fértil Suma?

No es necesario ser cliente de Fértil para tener sesión. Sin embargo, si sos cliente de ambas podrás obtener más beneficios y funcionalidades dentro de esta billetera virtual. Al ser cliente de Tarjeta Fértil podés utilizarla de forma virtual dentro de la App para realizar compras y abonarlas en cuotas. También podés obtener un préstamo Fértil de forma on line que se acreditará en tu sesión.

¿Qué requisitos necesito para usar Fértil Suma?

Tener un teléfono celular con sistema Android, conexión a internet WIFI o red móvil y poseer un correo electrónico.

¡La descarga es gratuita desde Play Store!

No tengo cuenta bancaria ¿puedo usar de todos modos Fértil Suma?

¡Si! No es necesario tener cuenta bancaria para usar los servicios de tu sesión de Fértil Suma. En caso de tenerla, podrás realizar transferencia de dinero de tu cuenta bancaria a tu sesión de Fértil Suma como así también de tu billetera virtual a tu cuenta bancaria.

¿Se cobra algo por el uso de Fértil Suma?

Solo algunas operaciones tienen una comisión por su realización. Más info:  Conocé las comisiones.

¿Para qué puedo usar la App de Fértil Suma?

Fértil Suma te posibilita hacer múltiples acciones:

  • Cobrar
  • Pagar
  • Enviar dinero a algún contacto desde tu celu
  • Retirar dinero en la sucursal de Tarjeta Fértil
  • Realizar transferencias vía CVU  o CBU
  • Recargar celular y SUBE
  • Solicitar un préstamo
  • Y más…

Mediante la App podrás tener dinero sin la necesidad de usar efectivo o tarjeta.

¿Qué significa dinero Disponible / Dinero Pendiente de Ingresar / Dinero Pendiente de Salir?

Cuando ingreses a tu sesión verás en la parte superior el Dinero Disponible, es el dinero virtual que tenés en ese momento para usar. Podés disponer de él libremente para tus operaciones de compra, recarga y demás funciones que te ofrecemos.

Más abajo verás la indicación de Dinero Pendiente de Ingresar y Dinero Pendiente de Salir. En ambos casos se detalla el dinero inmovilizado al momento, ya sea porque lo usaste para alguna operación o lo reservaste para retirarlo en sucursal (pendiente de salir) o porque está a la espera de que se acredite (pendiente de ingresar).

¿Cómo ingreso dinero a mi sesión de Fértil Suma?

Contás con varias opciones para tener tu dinero de forma virtual y usarlo con los beneficios que te ofrecemos en Fértil Suma.

  • Podés recibir pagos de otro usuario, por ejemplo, mediante la venta de algún artículo o servicio, cobrándolo a través de Fértil Suma.
  • Sin mediar una transacción comercial, cualquier usuario puede enviarle dinero a otro/s.
  • Mediante el home banking de tu banco usando tu CBU podes pasar el dinero que ya tenes en tu cuenta bancaria a Fértil Suma.
  • Podés cargar tu billetera desde la sucursal de Tarjeta Fértil, acercándote y entregando el efectivo para que se acredite en tu cuenta de Fértil Suma.
  • Otra de las formas para cargar tu billetera es tomando un Préstamo Fértil que se acredita de forma online en tu billetera. Es un requisito indispensable ser cliente de Tarjeta Fértil.

¿Cómo uso el dinero de mi sesión de Fértil Suma?

Podés hacerlo de las siguientes maneras:

  • Enviar dinero a un contacto: podés hacer un envío de dinero a otro usuario de Fértil Suma desde tu celular. Solo se puede enviar dinero a otra persona que sea usuario de Fértil Suma.
  • Pago con QR o Link de pago: cuando se realiza la compra de un producto o servicios podés pagar a través del escaneo del QR o bien recibiendo un link de pago.
  • Retirar efectivo desde una sucursal de Tarjeta Fértil: te acercas hasta una sucursal de Tarjeta Fértil y retirás el dinero disponible que tenés en tu App. Te llevás el efectivo, previa solicitud generada mediante la billetera.
  • Transferirlo a una CBU o CVU: podés enviar dinero desde tu cuenta Fértil Suma a una CBU, es decir, a una persona que tenga una cuenta bancaria, o a una CVU, es decir a una persona que tenga una billetera virtual, que puede ser Fértil Suma u otra.
  • Recargar tu celular o SUBE.

¿Cómo genero mi sesión?

Para acceder por primera vez deberás ingresar tu número de DNI. Luego se te solicitará confirmar tu identidad y completar email, celular, localidad. Por último deberás generar una contraseña y repetirla (la misma debe contener al menos una mayúscula, una minúscula y un número, siendo un total mínimo de 6 caracteres).

Una vez realizado esto te llegará un correo para activar tu cuenta y así podrás ingresar a Fértil Suma con tu mail y contraseña. Recordá revisar la casilla de correo no deseado.

IMPORTANTE: Todos los datos que ingreses deben pertenecer a la misma persona para completar exitosamente el proceso.

Olvidé mi contraseña ¿cómo la recupero?

Para recuperar tu contraseña deberás ingresar al link “Olvidé mi contraseña” y completar tu email y DNI. Se te enviará un correo electrónico para restablecer la clave generando una nueva.

Si pierdo mi celular y tengo la App abierta ¿qué debo hacer?

Ante esta situación deberás cerrar tu sesión inmediatamente ingresando a tu cuenta de Fértil Suma desde otro celular o desde una compu a la versión de escritorio. Este acceso lo encontrás en nuestra web, en el botón “Iniciar sesión” del menú principal.

Es responsabilidad del usuario cerrar la sesión para evitar complicaciones.

Envío de Dinero

¿Cómo envío dinero con la App?

Ahora enviar dinero es muy sencillo y lo podés hacer de manera instantánea. Para enviar dinero a alguien, deberás incluirlo en tu agenda de contactos y habilitar a Fértil Suma para que acceda a la misma.

  • Acceder a “Enviar dinero”.
  • Buscar contacto.
  • Indicar monto a enviar y opcionalmente el motivo.

A vos te llegará un mail indicando esta operación. La persona que reciba el dinero también recibirá un correo indicando esta acción.

Tené en cuenta que Enviar dinero es una función creada para usarse únicamente con fines personales, entre amigos o familiares. Por lo tanto, no pagues tus compras con envíos de dinero.

Cargos: 1%+iva con monto piso de operación $2000 y monto acumulado mensual $6000

¿Puedo enviarle dinero por Fértil Suma a alguien que no tiene la App?

¡Sí! Podes enviarle dinero a alguien que aún no tenga billetera Fertil Suma. A esa persona le llegará un SMS informándole que debe bajarse la App y generar su sesión para recibir tu dinero y usarlo como quiera. Si la persona no se baja la APP se cancela dicha transferencia en un lapso de tiempo, volviendo el dinero a tu sesión.

Retiro de dinero en sucursal de Tarjeta Fértil

¿Cómo retiro efectivo desde una sucursal Fértil?

¡Es muy sencillo! Simplemente debés realizar el aviso de este retiro por tu App. Siempre tené presente que tu dinero se reservará a partir de ese momento en base a días hábiles definidos. Pasos a seguir:

  • Ingresar al botón “Ver más”.
  • Acceder a “Retiro en sucursal”.
  • Indicar “Monto a Reservar”.
  • Una vez reservado, ese monto dejará de visualizarse en tu “Dinero Disponible”, pasando a estar en “Dinero Pendiente de Salir”.

Tené en cuenta que tendrás un tope mensual de monto a retirar como también un monto por operación de retiro.

Cargos:  1,2%+iva. Monto mínimo del cargo $20 y monto máximo del cargo: $120. Cantidad de operaciones mensuales: 10

Transferencia con CVU

¿Qué es un CVU?

El CVU es la Clave Virtual Uniforme que sirve para realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

¿Cómo realizo una transferencia con CVU?

Para hacer envío de dinero virtual mediante transferencia a alguna cuenta bancaria mediante tu CVU, deberás seguir estos pasos:

  • Ir a “Ver más”.
  • Acceder a “Transferencia con CVU”.
  • Indicar la cuenta para hacer la transferencia – si ya la tenes agendada- o incorporar una nueva haciendo clic en Agregar cuenta e ingresa el CBU/CVU o Alias.
  • Una vez seleccionada, deberás indicar monto de transferencia, motivo y descripción – esto es optativo -.

De esta manera podrás hacer un envío de dinero a una cuenta bancaria u otro CVU, ya sea de Fértil Suma o a otra billetera.

¿Cómo genero mi CVU?

Para obtenerlo tenes que seguir estos pasos:

  • Ir a “Menu”.
  • Acceder a “Configuración”.
  • Elegir la opción “Mi CVU”, y luego “Generar CVU”.
  • Se te solicitará tu CUIL/CUIT
  • Una vez que apretes “Continuar” se te indicará tu CVU que cuenta con 22 dígitos. También tenés la opción de generar un alias.

También podrás compartirlo a otros para que te transfieran a vos.

¿Me puedo transferir dinero a Fértil Suma desde una cuenta bancaria y/o virtual?

Sí, solo tenes que tener presente tu CVU de Fértil Suma.

¿Puedo transferir de mi Fértil Suma a otra cuenta bancaria o virtual?

Sí, solamente tenes que saber el CBU o CVU para hacer esta operación.

No existe un monto mínimo de trasferencia. La misma es inmediata y en la sección “Movimientos” podrás ver el comprobante de esa acción.

Cobro

¿Cómo cobro con la App?

Para cobrar con la App tenés dos alternativas. Podés cobrar por Link de pago o escaneando un Código QR.

Link de Pago

¿Qué es un Link de pago?

Un link de pago es un link que generás desde tu App y contiene el valor de tu venta/pedido de dinero. Una vez que generás este link podés enviárselo a la persona que tiene que abonar mediante diferentes redes (Whatsapp, facebook, mail, chats, etc.) Al abrir el link de pago, la persona que lo recibe pueden elegir el medio de pago que prefieran desde la App.

Este link podés enviarlo tanto a una persona que ya es usuaria de Fértil Suma, como a alguien que no le es. En este caso recibirá un SMS informándole que debe bajarse la App y generar su sesión.

¿Cómo genero un Link de pago?

Generar el link de pago es muy sencillo. Pasos:

  • Ingresas a Cobro con link de pago.
  • Definís el monto a cobrar.
  • Ingresas el motivo – es opcional -.
  • Luego elegís en tu agenda a la persona a cobrar. Si no la tenes agendada la podes agregar!
  • La persona recibirá dicho link por la vía que hayas definido, y al ingresar al mismo accederá de forma automática a su sesión de Fértil Suma para proceder con el pago.

Súper rápido, ¿no?

Cobro con Código QR

¿Qué es un código QR y cómo cobro con el mismo?

El código QR es una alternativa para cobrar y pagar de manera más rápida y ágil. Ante la situación actual donde la higiene es esencial buscando evitar contacto con elementos de pago (tarjetas, lapiceras, dinero efectivo, etc), esta opción permite hacerlo desde el celular propio, escaneando un código mediante la App.

¿Cómo generó un Código Qr?

El código QR contiene los datos de tu cobro. Para generar el mismo deberás:

  • Ir a “Cobrar con QR”.
  • Ingresar el monto a cobrar
  • Podrás colocar el motivo – es opcional –
  • Una vez que presiones “Generar cobro”, la App te mostrará un código QR que contiene los datos del mismo.

La persona a la que le cobras deberá leer con su App Fértil Suma este código usando la opción de “Pago con código QR”. Una vez que la lectura se realice esa persona podrá abonarte con su dinero mediante nuestra App.

Pago

¿Cómo pago mediante la App?

Podés realizar pagos mediante tu App con los medios de pago disponibles:

  • Usando el Dinero Disponible en tu billetera que tenés de forma virtualizada.
  • Usando tu Tarjeta Fértil, pudiendo pagar en cuotas y abonarlas recién cuando recibas el resumen.
  • Usando FértilCred, un crédito que solicitás a Fértil para abonar exclusivamente el monto exacto de esa compra. En este caso también podes pagar en cuotas que te llegarán en tu próximo resumen.

Tanto la opción de Tarjeta Fértil como FértilCred solo estarán habilitadas para usuarios que ya sean clientes de Fértil. ¡La opción de usar el Dinero Disponible virtual de tu billetera es para todo el mundo!

¿Quién puede recibir un pago con Tarjeta Fértil a través de Fértil Suma?

Los comercios adheridos a Tarjeta Fértil serán los que podrán recibir pagos mediante Fértil Suma valiéndose de la versión digital de la tarjeta. Para usarla se te solicitará el CVV (código de verificación de tarjeta) que son los últimos tres números que se encuentran atrás de tu plástico. Ese número es único e irrepetible. Está disponible en todas las tarjetas nuevas de Fértil.

No conozco mi CVV (Código de verificación de tarjeta), y me lo solicita para pagar con Tarjeta Fértil. ¿Cómo lo consigo?

El CVV se encuentra al dorso del plástico. Si no lo tenés inscripto podés comunicarte al 02227 540000 por Whatsapp y comenzarás el proceso para obtener tu código.

¿Puedo pagar con mi Tarjeta Fértil desde la App?

Si sos cliente de Tarjeta Fértil, tendrás habilitada la misma en tu App Fértil Suma para que puedas pagar con ella ¡eligiendo cuotas! El monto de las mismas te llegarán en tu próximo resumen de Tarjeta Fértil.

¿Qué es FértilCred y para qué sirve?

FértilCred es una nueva forma de pagar en cuotas sin usar tarjeta. Es una línea de crédito disponible para que el cliente de Fértil pueda realizar un pago de su compra/servicio en el momento y por el monto requerido. Es una alternativa más de pago, que te permite abonar y luego devolverle a Fértil ese monto en cuotas.

¿Quién puede recibir un pago con FértilCred a través de Fértil Suma?

Cualquier billetera podrá recibir un pago de FértilCred. Es decir que mediante esta opción podrás pagar una compra en un comercio o a una persona sin necesidad de que estén adheridos a Fértil. Solo debes tener en cuenta que esta opción figurará únicamente para los que ya son clientes de Tarjeta Fértil, y recibirás el cobro de este pago en el resumen próximo de tu Tarjeta.

¿Puedo pagar con mi tarjeta de débito mediante Fértil Suma?

Por el momento no podrás abonar con tarjeta de débito. Sin embargo, podrás pasar dinero de tu CBU asociada a esa tarjeta de débito a tu billetera. ¡Es muy sencillo! Ingresás a la sesión de home banking de tu banco y realizás una transferencia al número CVU de tu billetera Fértil Suma que podés visualizar en el Menú de nuestra App.

Recarga de Celular

¿Cómo recargo el celular?

Podrás cargar tu celular desde cualquier lugar y en cualquier momento usando nuestra App. Para hacerlo podrás seguir los siguientes pasos:

  • Ir a “Recargar celular”.
  • Para cargar por primera vez tu celular deberás hacer clic en “Recargar otro celular”.
  • Te solicitaremos el código de área y número de línea que quieras recargar. También podrás elegir directamente desde tu agenda el contacto a quien le recargarás crédito.
  • Una vez elegido el número a recargar, tendrás que seleccionar la empresa a la cual pertenece.
  • Te brindaremos algunas opciones de monto de recarga.

Podrás recargar tu celular con el Dinero Disponible de tu billetera. Si sos cliente de Tarjeta Fértil además podrá abonar la recarga con la misma o FértilCred, y abonar en cuotas en tus próximos resúmenes.

Una vez realizado esto ¡listo! Tenés en el acto tu crédito disponible en tu celular.

¿Tengo un límite de recargas por mes?

¡No tenés límite de recargas! Podés hacerlo la cantidad que quieras.

Recarga de SUBE

¿Cómo recargo la SUBE?

Podés recargar tu SUBE o la de quien vos quieras. ¡Es sencillo!

  • Para tu primera vez deberás ingresar los números de tu SUBE.
  • Luego seleccionar el monto a recargar y listo.
  • Al final deberás acreditar la carga en alguna central pertinente.

Podés hacer la cantidad de recargas que quieras y pagar con el dinero de tu billetera. Si sos cliente de Tarjeta Fértil podes abonar la recarga en cuotas con tu Tarjeta o FértilCred. El detalle a abonar te llegarán en tu próximo resumen.

Compartir

¿Para qué sirve la función Dividir Gastos?

Esta función te permite de forma muy simple, dividir el dinero de un gasto entre varios contactos de tu celular que tengan Fértil Suma. Es una función para usar con fines personales, entre amigos y familiares (no comercialmente).

¿Cómo funciona Dividir Gastos?

¡Fácil! Ingresás el monto total del gasto, seleccionás de tus contactos las personas con las cuales querés compartirlo y la App hace la división en partes iguales (incluído vos). Cada uno recibe en su sesión de la App un aviso y puede enviarte su parte de dinero.

¿Para qué sirve la función Sumá Amigos?

Esta función súper útil te permite invitar a tus amigos a descargarse la App. Si ellos realizan el proceso completo de descarga y alta de su sesión en Fértil Suma, validando DNI y selfie, te regalamos el 20 % de tu próximo pago con QR o Link. Este beneficio será aplicado por única vez con tope de $500.

Ver bases y condiciones aquí

¿Cómo uso la promo Sumá Amigos?

Simple… solo necesitás ingresar a la función que se encuentra dentro de “Compartir” y seleccionar contactos de tu celular para enviarles la invitación a descargarse la App, desde Whatsapp o la red que quieras ¡Invitalos a todos!

Sección para Comerciantes

Si soy un comerciante, ¿puede tener Fértil Suma para mi negocio?

Si sos comerciante y además usuario de Fértil Suma, más allá de tener tu sesión personal podés generar dentro de la misma un apartado para tu comercio. Para hacerlo deberás ingresar al Menu y generar el perfil de tu comercio siguiendo estos pasos:

Deberás ingresar al “Menú”, ir a “Configuración”, luego “Mi comercio” y cargar los datos (CUIT, nombre del comercio, dirección y localidad). Al hacerlo podrás luego cargar una lista de Colaboradores. Cada colaborar es un empelado tuyo que podrá cobrar las ventas realizadas mediante Fértil Suma.

Los comercios ya adheridos a Tarjeta Fértil, se identificarán automáticamente mediante el CUIL de la persona que inicia sesión.

¿Qué son los Colaboradores?

Son los empleados a los que les habilitarás una sesión específica de Fértil Suma orientada a tu comercio. Podes generar la cantidad de Colaboradores que consideres y ellos solo tendrán habilitada la posibilidad de Cobrar con QR o Link de pago. Los fondos que cobra se direccionan directamente a la billetera del comercio madre.

¿Cómo genero mis Colaboradores?

Podrás generarlos ingresando a “Colaboradores” e indicando por cada uno un nombre, apellido, DNI, contraseña. IMPORTANTE: tu Colaborador no podrá tener el mismo mail que usa para su sesión personal de Fértil Suma, el sistema detectará esto y en todo caso te indicará usar otra dirección de correo.
Una vez generado el Colaborador podrás habilitar o deshabilitar su sesión.

¿Qué visualizará mi Colaborador en la sesión de Fértil Suma que se le generó desde el comercio?

El Colaborador solo tendrá funciones de cobro habilitadas dentro de su sesión. Es decir, podrá cobrar con QR o Link de pago. Todos los fondos cobrados se direccionarán a la sesión Fértil Suma del comercio. También podrá ver sus movimientos diarios.

Cuenta Empresa

¿Quiénes pueden crear una Cuenta Empresa?

Cuenta Empresa es para que obtengan su billetera las personas jurídicas.

¿Cómo creo mi Cuenta Empresa?

¡En simples pasos! Un representante de la Persona Jurídica deberá hacerlo con un mail, celular, foto de su DNI y selfie. También se tendrá que completar la situación fiscal de la empresa y tener a mano la Constancia de inscripción.

Te ayudamos, mirá el paso a paso en el tutorial:
Ver Tutorial